Es difícil decir exactamente que material se debe llevar uno para realizar el Mont Blanc, ya que eso va a depender de la ruta que se elija (rutas a la cumbre) y la experiencia de cada uno tanto con el material como en la montaña.

Aquí tienes algunos de los elementos imprescindibles para realizar un Mont Blanc con éxito. Naturalmente cada persona tiene necesidades diferentes. Ya sea porque vas a realizar una ruta más complicada y necesitas material más técnico,  o porque eres más friolero y necesitas más capas, o bien porque por tu experiencia puedes prescindir de algún elemento. En cualquier caso, estos elementos tienen que ser valorados en cualquier ascensión alpina.

Mi lista está basada en mi experiencia personal  realizando la ascensión al Mont Blanc en verano por la vía normal italiana y descendiendo por la vía normal francesa.

 

Frontal: Black Diamond Spot

Comprar en Amazon

La ascensión al Mont Blanc empieza de noche. A la 1:00am las cordadas se ponen en marcha y en concreto la ruta italiana transcurre en gran parte por el glaciar du Dome. Donde deberemos esquivar grandes grietas y cruzar puentes de nieve de noche. Un frontal con una buena potencia (300lm) te evitara caminar a ciegas y así evitar complicaciones.

 

Piolet: Petzl Summit EVO

Comprar en Amazon

Estoy encantado con este Piolet. Su diseño con curvatura en el mango proporciona la distancia de separación necesaria para utilizarlo en terrenos verticales y helados. Dándote la seguridad que te faltaría con un piolet de travesía recto.

Crampones: Petzl Vasak

Comprar en Amazon

Unos crampones básicos como los Vasak de Petzl te permitirán subir al Mont Blanc si ningún problema. Son unos crampones semiautomáticos con la posibilidad de convertirlos a automáticos. Puedes usarlos con botas semirrígidas, rígidas y de esquí de montaña. Su uso recomendado es desde montañas nevadas por sus rutas fáciles hasta corredores de 60 grados de nieve, hielo y mixtos fáciles.

Chaqueta Gore-Tex: Millet Jungfrau GTX

Comprar en Amazon

El tiempo en los Alpes cambia constantemente y aunque el pronóstico para el día de la cumbre sea favorable, llevar una tercera capa es obligatorio para un Mont Blanc. La misión de esta tercera capa es impedir que la lluvia, el viento y la nieve pasen al interior y a la vez que también sea transpirable para que la humedad provocada por el sudor salga al exterior.

Guantes: Marmot Randonnee

Comprar en Amazon

Para mí la prenda más importante.  Una persona con las manos congeladas no sirve para nada. La sensación térmica (el frio que sentimos) está influenciado por el viento. Por ejemplo, con una temperatura de 0 grados y un viento de 40km/h, la sensación es de -15ºC. La subida al Mont Blanc transcurre la mayor parte por la arista estando muy expuesto al  viento  y esto intensifica el frio que sientes. Además una vez cala el frio en las manos es muy complicado volver a recuperar la temperatura, por lo que es mejor no tener que llegar a este punto.

Gafas de sol: Julbo Explorer


Comprar en Amazon

Siempre que se camina sobre nieve se recomienda protección uv categoría 4. El problema es que muchas veces unas gafas con tanta protección son muy oscuras y si el día no está despejado vamos a perder visibilidad. Estas gafas fotocromáticas Julbo regulan ellas mismas la protección uva necesaria oscureciendo más o menos la lente en cada momento adaptándose a las condiciones.

Botas: Salewa Crow GTX

Comprar en Amazon

Que botas debemos usar para subir el Montblanc? Para un Mont blanc en verano, propongo una bota semirrígida, Gore-Tex, cramponable, de poco peso y muy cómoda. Las aproximaciones en el Mont blanc ya sea hasta el refugio de Goter o hasta el refugio de Gonella són largas y complicadas. Realizarlas con una bota rígida y pesada puede resultar bastante tedioso y doloroso. Otra opción es realizar la aproximación con zapatillas de trail con las botas en la mochila y el día de la cumbre hacer el cambio.

 

Mochila: VAUDE Brenta 40litros

Comprar en Amazon

La mochila puede parecer un elemento poco importante, pero una mala elección puede tener un efecto desastroso en una ascensión alpina. En el pasado he subido montañas con imitaciones, mochilas de calle, y he visto variedad de problemas. Desde costuras rotas, dolores de espalda, piezas rotas,…

En el Mont blanc vas a estar muchas horas con la mochila por lo que debe ser cómoda y ajustarse debidamente. Una mochila de 35 o 40 litros debería ser suficiente para llevar el material necesario para mínimo dos días de ruta. (aproximación y cumbre)

 

Plumífero sintético: Haglöfs Essens Down

Comprar en Amazon

La chaqueta de fibra o de plumas es una prenda imprescindible en la mochila en todo tipo ascensiones. Preguntas como ´´¿Salgo con la chaqueta puesta al inicio de la ascensión? ¿Espero a entrar en calor? ¿Espero a ganar altura?´´ siempre vienen a la cabeza. Creo que prendas muy específicas junto a una mala planificación en su uso, no es una buena idea. Mi recomendación es una chaqueta de fibra muy polivalente que aísla del frio y que aguanta bien la humedad.  En el Mont blanc, esta te servirá tanto en los momentos de más actividad física, como para abrigarte en los momentos de descanso y poder disfrutar de las increíbles vistas.

Calcetines: Lorpen

   

Comprar en Amazon

El calcetín puede ser el compañero perfecto de tus botas o tu enemigo. El calcetín tiene que ser resistente, adaptarse bien al pie y proteger del frio. Un buen calcetín vale dinero.

Para un Mont blanc recomiendo fijarse en calcetines técnicos para este tipo de actividad que tengan costuras planas o no tengan, para evitar rozaduras y que protejan bien del frio.

Por supuesto hay miles de opciones y cada uno tiene que valorar cual es el material que mejor se adecúa a su experiencia y objetivos.

Y tú, has realizado una ascensión al Mont blanc? Tienes sugerencias sobre el material más adecuado? Escríbenos en los comentarios!

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Hola, me parece un artículo superinteresante, me ha resultado muy últil.
    Por cierto, recomiendas la utización de casco?

    Saludos…!!!

    1. Hola Alfons, muchas gracias por tu comentario! Respecto al casco si que lo recomendamos, nosotros subimos todos con casco. La ruta italiana está muy expuesta y creo que es imprescindible. Por el contrario, en la ruta normal francesa no es tan necesario, aún así hay varios tramos con peligro de caída de piedras, sobretodo en las fechas más populares. El casco nunca sobra!

  2. Hola! Me ha gustado mucho tu post.
    Una pregunta, dos amigas y yo estamos planeando subir el Montblanc este verano. Pero no sabemos que ruta hacer. Vosotros porque os decidisteis por la ruta italiana? Vas a escribir un post sobre esto?

    graciaaaaasssssssssss

    1. Hola Marta, nos alegramos que te guste el post. Que bien que vayas a subir el Monte Blanc este verano, es una experiencia muy dura pero muy muy gratificante, lo pasaréis genial. Nosotros decidimos subir por la italiana y bajar por la francesa para no repetir ruta y porque por suerte teníamos dos coches y pudimos dejar uno a cada lado. La verdad es que la ruta italiana es bastante más técnica que la francesa. Hay zonas muy expuestas y como salga un mal día la ascensión puede ser una pesadilla. Yo solo subiría por la italiana si vais con guía o si tenéis mucha experiencia. Si tienes más dudas aquí estamos!Lo del post no lo había pensado, pero no es mala idea!Un saludo!

Deja un comentario

Cerrar menú