Mucha gente que viaja a Japón se plantea subir el Monte Fuji y aunque es el más alto y famoso, es poco representativo de lo que en realidad es el paisaje de montaña Nipón.

Si estas planeando tu viaje a Japón y como a nosotros te gusta combinar montaña y ciudad en los viajes, te recomiendo que te pierdas un fin de semana en los Alpes Japoneses.

El destino elegido para nuestro fin de semana fue Hakuba y la cima el Mt.Shirouma.

Como llegar a Hakuba desde Tokio

La opción más rápida es con el JR Pass coger el tren Shinkansen hasta Nagano y desde Nagano un bus hasta Hakuba (2000yenes).

Dónde alojarse en Hakuba

Nuestras recomendaciones son dos sitios bien situados cerca de la estación (buses y tren) para poder moverse a pie y poder dejar las maletas nada más llegar. Evidentemente Hakuba y alrededores como cualquier sitio de esquí ofrece resorts para todo tipo de presupuesto.

Si viajas solo o en pareja, buscas un sitio más tipo hostal o bien tienes un presupuesto ajustado te recomendamos Hakuba station Guesthouse, si viajas en familia o en plena temporada alta de esquí nuestra recomendación es Hakuba Downtown Apartments.

Que hacer en Hakuba                                     

Hakuba es una pequeña ciudad de 9000 habitantes frecuentada por esquiadores en invierno y excursionistas en verano. Nosotros visitamos la ciudad en temporada baja a finales de septiembre y gozamos de tranquilidad absoluta.

Nuestro objetivo era montaña, pero en Hakuba podrás disfrutar de todo tipo de actividades de aventura en verano como rafting, mountain bike, kayak… y naturalmente en invierno se convierte en un paraíso para los esquiadores.

Si te gusta la montaña y el esquí disfrutaras paseándote por las enormes tiendas de North face, Patagonia y otras.

#Tipp: si te gusta escalar delante la tienda de Northface encontrarás otra tienda de montaña que disponen de un mini Boulder donde quemar un poco de energía. (4 euros/hora pies de gato y magnesio incluido)

Y si buscas un poco más de diversión tienes echoland la zona de bares y restaurantes a 10min en taxi.

Dónde comer en Hakuba

En la entrada de Hakuba encontraras un supermercado Delicia, donde poder comprar o simplemente coger sushi preparado y si te apetece comer fuera nuestra recomendación es el restaurante Kikyoya o el restaurante EMU donde se puede disfrutar de la comida tradicional japonesa.

Subida al Mt.Shirouma desde Hakuba

La ruta al Mt.Shirouma empieza en Sarukuraso (1250m). Para llegar allí hay un bus que sale de Hakuba Station, donde también podréis alquilar los crampones si las condiciones lo requieren. (Preguntar directamente en la compañía de buses por las condiciones actuales y os informaran.) Una vez en Sarukuraso, hay que informar de la ruta de se va realizar y dar vuestros datos personales.

La ruta transcurre por pista y caminos bien señalizados hasta Hakubajiri (1560m), un poco más adelante empieza la zona de Hakuba Daisekkei (Glaciar). A finales de septiembre no hicieron falta los crampones, pues es posible franquear un poco las zonas del glaciar. De todas formas hay que cruzar con cuidado y despacio.

Le sigue una zona más tropical de piedras, pasarelas de madera, y vegetación hasta llegar al primer refugio importante Hakubadake (2730m), un poco más arriba encontramos Hakuba Sanso (2832m). Desde allí ya solo quedan unos metros hasta la cima del Mt. Shirouma (2932m) donde disfrutaras de unas vistas geniales.

Tiempo de subida 4-5h

El refugio elegido para nosotros para pasar la noche fue Sanso (10300 yenes cena, noche y desayuno). El refugio es gigante con capacidad para 200 personas, sala para secar la ropa, para calentarse y para cocinar si traes tu propia comida.

Al despertar con lluvia el segundo día tuvimos que cambiar los planes y decidimos bajar por el mismo camino. Aunque la idea inicial era seguir por la cresta pasando por Mt. Shakushi (2812m), Mt. Yarigatake (2903m) y bajar hasta Hakubayari Onsen (2100) para disfrutar de un baño en el Onsen más alto de Japón. Pero esta vez no pudo ser.

Tiempo de bajada por el mismo camino 3-4h / Tiempo de bajada ruta circular 6-7h

#Tipp: el refugio se paga en efectivo. En Hakuba encontraras un par de ATM donde sacar.

Nuestra siguiente parada fue Kanazawa, una ciudad costera que nos encantó. Sobre todo su mercado no te lo puedes perder. Desde la estación de Hakuba se puede llegar con el JR Pass.

Deja un comentario

Cerrar menú