Seguramente habrás oído hablar del fiordo de Flam (o Flåm, como escribirían los noruegos), o quizás estés planeando visitarlo en tu próximo viaje a Noruega. Origen de una de las rutas de tren con más desnivel del mundo (el tren Flåmsbana con más de 800 metros), Flåm es un destino muy turístico y parada obligada de cruceros. Aunque las cascadas Kjosfossen y Brekkefossen son las paradas más turísticas, nosotros te recomendamos una ruta muy poco transitada y muy asequible (4 km con 690m de desnivel positivo) que te proporcionará unas vistas completas del fiordo.

Cómo llegar al mirador Stegastein?

Nosotros viajábamos en crucero. Aunque en general no somos muy fans de viajar en crucero y nunca habíamos hecho uno, haciendo cuentas vimos que era la mejor opción. Ya habíamos estado en Noruega viajando en coche y siendo en general un país tan caro y por el que el trayecto de fiordo a fiordo se hace taaan largo, decidimos darle una oportunidad. El crucero te permite ir avanzando en mar mientras duermes y si aprovechas todo el día fuera de él puedes hacer muchas cosas (y además de ver ciudades espectaculares subir algún pico!)

A nosotros en esta ocasión nos dejó el crucero a las 9 de la mañana en Flam y a las 9:10 ya estábamos en la estación de taxis de Flam (Puedes obtener información en www.aurlandtaxi.no). La estación está justo lado del muelle, y como queríamos estar cuanto antes en el Mirador Stegastein, haciendo cuentas vimos que lo mejor era ir en taxi. Otras opciones para ir al mirador son contratar una excursión privada (https://www.visitflam.com) o tomar un bus hasta Aurland, un pueblo en la base del mirador. Esta última opción no es muy recomendable, porque hasta el mirador hay que subir por una carretera un recorrido de unos 10 km. El taxi nos costó lo que serían al cambio unos 35 euros y tardamos unos 20 minutos. Nosotros sólo éramos dos pero quizás podéis juntaros varios excursionistas y compartir gastos!

Mirador Stegastein

Construido en el 2006, el mirador es una auténtica belleza arquitectónica. Tuvimos la suerte de llegar cuando aún no había nadie y pudimos pasar un buen rato tirando fotos solos. Podría decirse que este punto es relativamente turístico, aunque mucho menos que el Flåmsbana o las cascadas, y por ejemplo no aparecía como excursión organizada en nuestro crucero. Nosotros recomendamos totalmente una visita, y además es el punto inicial para el comienzo de nuestra ruta.

Mirador stegastein noruega
Mirador Stegastein

Subida a Mt.Prest desde el Mirador Stegastein

La subida a Prest es relativamente sencilla, no excesivamente exigente, y tiene los caminos bien marcados. Hay que notar que aunque hay mucha gente que hace esta ruta, no todos suben hasta el pico de Prest (con 1478m), sino que se quedan una peqeña llanura que hay a 1363 m y que de hecho te da las mejores vistas de todo el fiordo. La versión completa incluye 2km extra para llegar al pico. La ruta empieza en un parking que hay unos pocos metros siguiendo la carretera que sigue al mirador. Desde aquí, sale una carretera sin asfaltar que se aleja del parking hacia el noreste. La carretera pronto se convierte en un camino bastante delineado pero con una buena pendiente.  Aunque el camino está bastante bien marcado en el suelo, siempre podéis llevar gps o ir mirando el móvil, nosotros tuvimos conexión hasta incluso al llegar al pico. Alrededor de los 1000m el camino se vuelve algo más estrecho y la pendiente más exigente, pero las vistas compensa con creces el esfuerzo, que ya empiezan a dejar entrever la el pueblo de Aurland y el final del fiordo de Flam.

Vistas sobre los fiordos, Aurland y Flam

Desde la cima las vistas son espectaculares. En nuestra opinión, son las mejores que vimos en Noruega y yo las guardo también como una de las mejores vistas que he visto desde un pico. Hacia el suroeste, puedes ver el pueblo de Aurland y el Aurlandsfjord que se estrecha hasta llegar a Flam. Hacia el noreste, se puede apreciar las estrecheces que dibuja el fiordo y se puede intuir el pueblo de Undredal donde empieza el Nærøyfjord. Aurland se ha convertido desde el 2005 en un sitio UNESCO (comprensiblemente) y en nuestra opinión, sus vistas podrian competir perfectamente con los más conocidos (y en ocasiones excesivamente turísticos) Preikestolen and Trolltunga. Pero Noruega tiene vistas que ofrecer para todos los gustos!

Vistas-del-fiordo-de-Flam
Vistas desde la cima

La subida hasta este punto nos llevó 1,5 horas. Fuimos bastante rápido, no paramos en ninguna ocasión hasta llegar (a veces también nos gusta un poco ponernos a correr). En algún punto de información hemos leído que la ruta suele llevar 3-4 horas, ten en cuenta esta referencia para planear tu viaje y que no se te haga de noche o ocurra algún imprevisto. En cualquier caso, creemos que merece totalmente la pena, sino mira estas vistas!

Descenso

El descenso se realiza por el mismo lugar por el que hemos subido. Nosotros nos encontramos al llegar al mirador de Stegastein con que desde ahí no había transporte público para llegar a Aurland (lo de planear todo al detalle a veces no se nos da muy bien). No seas como nosotros, ten en cuenta esto y llama a un taxi o contrata un bus para bajar. Nosotros al final bajamos andando, no es una ruta muy exigente pero sí que tampoco es muy amena. La bajada a Aurland transcurre por una carretera asfaltada y ocasionalmente va pasando algún coche o autobús a tu vera. En total son unos 10km y nos llevo aproximadamente una hora. Eso sí, al llegar a unos 100m sobre la altura de Aurland, nos esperaban unas vistas increíbles del pueblo y su muelle, con un sol espectacular brillando encima del fiordo. Hasta vimos una pareja que había elegido el muelle para hacer las fotos de su boda, no me extraña!

Playa en Aurland
Pequeña playa en Aurland donde recuperamos fuerzas después de la excursión

Bueno, esperamos que a estas alturas estés ya convencido de que debes hacer esta ruta si vas a visitar Flam. Si te gustaría tener más información sobre esta ruta, o sobre todo el área de Aurland o Flám en general, detalles del crucero, o lo que sea, escríbenos un comentario, estaremos encantados de contestarte!

Deja un comentario

Cerrar menú